Los Borricos § Rally Mongol 2008 § Turismo Solidario § Costa Polvoranca - Ulán Bator

Web Oficial Rally Mongol | Carrera en RickShaw atravesando la India | Rally Africano: Londres-Camerún | La Ruta del Sol: Quito-Rio de Janeiro
Documentación Oficial Rally Mongol | Material Rally Mongol | Formularios Visados | Mapa Mongolia | Guía Mongolia
Enviar correo a LosBorricos.com | Enviar correo a Jeremias Poebe | Enviar correo a Fernando Pajares
Fotos del Recorrido Completo | Fotos de Mongolia | Fotos de Kirguizistán | Fotos de Burros | Fotos de Averías
subglobal7 link | subglobal7 link | subglobal7 link | subglobal7 link | subglobal7 link | subglobal7 link | subglobal7 link
subglobal8 link | subglobal8 link | subglobal8 link | subglobal8 link | subglobal8 link | subglobal8 link | subglobal8 link

Libros y Guías

 

 

Entre los libros de literatura que hemos visto, relacionados con nuetro viaje, están varios títulos que han creado escuela. El primero a destacar es Los Caminos del Mundo, de Nicolás Bouvier, en cuyas lecturas creemos que se encuentra el origen del Rally Mongol o cuando menos su espíritu. Localizar ejemplares en castellano es muy difícil -lo mismo ocurre con buena parte del resto de títulos recomendados, en versión en castellano-. En nuestro caso, lo hemos conseguido a través de una biblioteca pública y recomendamenos encarecidamente su lectura por ser un libro exquisito.

Los Caminos del Mundo, Nicolas BouvierViaje a Oxiana, Robert Byron

Viaje a Oxiana, de Robert Byron, es un clásico inestimable de la literatura de viajes, centrado en su experiencia por la región de Oxiana, en Asia Central.

El autor Wilfred Thesiger se cuela en esta sección con dos títulos, Arenas de Arabia y Los Árabes de las Marismas, aunque no nos duele reconocer que tenemos pendiente la lectura de estos títulos, sí hemos leído buenas referencias de ellos.

Escrito por varios autores, nos han hablado de La Historia Secreta de los Mongoles, muy posiblemente demos cuenta de él y podamos extendernos en su comentario. Lo mismo sucede con En el Imperio de Gengis Kan, de Stanley Steward, experiencia narrada del recorrido a caballo entre Turquía y Mongolia.

En la misma línea, no sabemos si Tim Cope se animará a narrar sobre las alegrías y penas de su viaje de tres años siguiendo los pasos de las tropas del Gran Kan.

Search of Gengis Khan

Para amantes de la literatura en inglés, también tenemos The Jebrsundampa Khutukhtus of Urga, de Charles Bowde, trata de la historia budista de los más grandes lamas mongoles -el budismo es la religión mayoritaria en Mongolia. In Search of Genghis Khan, de Tim Severin, proporciona una visión profunda y fascinante sobre la vida nómada de los mongoles, bien escrita y acompañada de abundantes fotografías. The Lost Country: Mongolia Revealed, de Jasper Becker, es un libro de viajes muy interesante y de buena pluma. Además, está la interesante reconstrucción de The Mission of Friar William of Rubruck: His Journey to the Court of the Great Khan Mongke, 1253-1255, de Peter Jackson. Otro par de títulos, clásicos de la literatura de viajes, en muchos casos escritos por arqueólogos, son News from Tartary de Peter Flemming y Oasis Interdites de Ella Maillart.

Del género ensayo tenemos, esta vez en castellano, La Ruta de la Seda, de Luce Boulnois, en donde la autora trata de esclarecer cuestiones clave sobre las relaciones comerciales entre Occidente y Oriente, desde la época romana hasta la actualidad, que dieron lugar a lo que conocemos como Ruta de la Seda. Por su parte, Bajo un cielo azul cobalto, de Louisa Waugh, narra las experiencias de la autora como profesora extranjera en un pequeño pueblo mongol de vida nómada, austera, y estructura patriarcal; ha sido recientemente premiado.

Viaje al Silencio, Francisco Lopez-Seivane

De autoría española, contamos con Viaje al Silencio, de Francisco López-Seivane; este libro, hace un buen repaso -al menos para no expertos, como es nuestro caso-, a las ex-repúblicas soviéticas de Asia Central (Turkmenistán, Uzbekistán, Kirguistán, Kazajstán) y "propone" un recorrido por ellas y el clásico castellano Embajada a Tamerlán, de Ruy González de Clavijo, que inaugura la literatura de viajes en nuestro país, poniéndose a la áltura de Los Viajes de Marco Polo, del legendario trotamundos venenciano.

Por lo que respecta a guías, sabemos que Lonely Planet tiene una publicada, aunque sólo en versión inglesa, y que Travel Time, publicó una en castellano que cubre China, Japón, Uzbequistán y Mongolia. La organización del Rally Mongol ha comentado que los mapas de carreteras, sobre todo en Mongolia, son escasos y tan malos que no merece la pena cargar con ellos. En todo caso, para los que deseen comprar mapas, hemos visto que la tienda online de Barrabes dispone de varios, realizados por la editorial Freytag & Berndt. Asimismo, es muy interesante el número 29 de la revista Altair, dedicado a Mongolia (año 2004).

Además, entre los títulos que hemos visto recomendados en otras páginas web (MSN Encarta, por ejemplo) están:

Gengis Kan

José Luis Corral Lafuente. El amuleto de bronce: la epopeya de Gengis Kan. Barcelona: Edhasa, 1998. Brillante narración de la vida del conquistador mongol.

Bruno Ferrari. Las batallas Gengis Kan: Los mongoles a la conquista del mundo. Barcelona: Columna, 1973. Repaso a los principales enfrentamientos armados que el jefe mongol mantuvo en pos de la obtención de un vasto imperio.

René Grousset. El imperio de las estepas: Atila, Gengis Kan, Tamerlán. Madrid: Edaf, 1991. Extenso trabajo dedicado a las que fueron las tres figuras más emblemáticas de los pueblos dispersos por las estepas asiáticas. Todo un clásico sobre la historia de las civilizaciones nómadas de Asia central desde los hunos hasta el siglo XIX. Por desgracia, no hemos podido encontrarlo.

Harold Lamb. Genghis Khan, emperador de todos los hombres. Barcelona: Ediciones Altaya, S.A., 1998. Biografía novelada del creador de un vasto imperio que se extendía desde China hasta Rusia.

Michael Prawdin. Gengis-Kan. Barcelona: Juventud, 1968. La vida y obra del emperador asiático paso a paso.

Jean Rousselot. Gengis Khan. Madrid: Ibérico Europea de Ediciones, 1969. En esta biografía del jefe mongol se hace un repaso a sus principales conquistas territoriales, que le permitieron crear un imperio sin parangón con ningún otro en la historia.

Pamela Sargent. Gengis Kan: el soberano del cielo. Barcelona: Ediciones B, 1998. Un acercamiento minucioso y reciente a la figura de Gengis Kan.

Imperio mongol

Vadime Elisséeff y otros. Las grandes civilizaciones medievales. Barcelona: Planeta-Editorial Sudamericana, 1977. Dedica una parte extensa al Imperio y a la cultura de los mongoles.

Carol Gaskin. El Imperio mongol. Barcelona: Editorial Timun Mas, 1988. Obra dirigida a un público juvenil.

Juan Gil. En demanda del Gran Khan: viajes a Mongolia en el siglo XII. Madrid: Alianza Editorial, 1993. Sin ser propiamente un libro de historia, ofrece mucha e interesante información.

Michael Prawdin. Los creadores del Imperio mongol. Barcelona: Editorial Juventud, 1965. Explica la vida de los primeros emperadores mongoles.

 

Con la causa, ya colaboran empresas como:

Seguros Classic Cover

Nomin MongoliaNomin MongoliaGMChevyWaynBuffAyuntamiento de MadridComunidad de Madrid

 

   

Equipo Los Borricos

Logo Oficial del Rally Mongol Logo Equipo Los Borricos

"This is a genuinely dangerous thing to do... you cannot underestimate the risks involved in undertaking this kind of journey. Your chance of dying is very high. Medical facilities are often very poor and road safety standards are appalling. Some past teams have been involved in road accidents and your chance of survival is very low if you are involved in anything but very minor accidents. Temperatures and humidity alone can cause serious illness or death, not to mention altitude sickness. You really are on your own. If it all goes, wrong, that's it, tough. In short, do not undertake this lightly." The Adventurists, Charity Mongol Rally promoters.

2007 - 2008 Fernando Pajares & Jeremías Poebe

RALLY MONGOL 2008